Líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC)
01
Teoría, ética y didáctica en arquitectura y construcción
En Arquitectura y Construcción no existe a la fecha un paradigma definido por una teoría específica, se manifiestan una variedad de enfoques teóricos cuya falta de consenso ha impedido unificar criterios. Más aún, el saber en esta área es exiguo, porque profesionistas y académicos se ocupan de la praxis y no de la reflexión necesaria que favorezca el legado escrito de las experiencias, su análisis crítico y expresión escrita. Por ello, es necesario documentar, compilar y reflexionar sobre el saber teórico y la práctica profesional a fin de fundamentar una información y práctica responsables, creativas y críticas ante todo tipo de problemas y condicionantes: físicas, formales, estructurales, naturales, sociales, económicas y legales, entre muchos más, para con ello, construir un legado reflexivo que guíen a las futuras generaciones de Arquitectos e Ingenieros.
La Ética es el saber que orienta una formación axiológica, no ofrece una respuesta a lo que está bien o mal, sino que guía la reflexión crítica y conduce al discernimiento. No es un catálogo de actitudes, es un cuestionamiento que guía el pensamiento crítico y autocrítico para establecer un criterio de diferenciación y valoración. En la práctica y enseñanza de la Arquitectura y la Construcción la ética juega un papel fundamental, sirve para concienciar sobre los principios que rigen las elecciones de alumnos y profesionales, así como, la conveniencia y consecuencia de cada elección. Fomentar la consideración de valores éticos es un interés especial de este CA aspirado a definir el fundamento de una ética profesional que guíe la conciencia moral del individuo. Finalmente, la enseñanza de la Arquitectura y la Construcción, en general. es improvisada y carente de fundamentos didácticos precisos, hasta hace unas décadas el dominio de la enseñanza sólo se fundamentaba en una práctica profesional eficiente. Sin embargo, ahora se reconoce que la didáctica es la herramienta teórica de la práctica docente de una disciplina en particular, que implica, además de organizar y planear el saber a facilitar a través de experiencias educativas, un ambiente o situación que favorezca la acción educativa con el apoyo de las tecnologías de la información. Su valor resulta innegable y la necesidad de investigar, concretar, implementar y retroalimentar modelos didácticos en Arquitectura e Ingeniería es de vital importancia garantizar una eficiente formación profesional.
Asimismo, resulta fundamental estudiar el ejercicio profesional, la gestión y desarrollo vinculados a las obras de edificación en las etapas de diseño, proyecto, ejecución, cumplimiento de normas y su operación, así como, su relación con las condicionantes contextuales o los desastres naturales desde un enfoque inter y/o transdisciplinario.
​
Coord. de la LGAC: Cuevas Rodríguez Josefina
02
Historia, cultura y medio ambiente
​
La historia es un área importante de la Arquitectura que permite conocer su desarrollo a través del tiempo, las coyunturas que dieron pie a los diversos estilos en respuesta a los contextos económicos, políticos y sociales, definieron el desarrollo de la humanidad. Su aplicación en el ámbito educativo resulta esencial por la necesidad de ponderar las diversas tendencias arquitectónicas y responder de manera clara y precisa a la problemática del contexto en el que está inmersa. La educación como disciplina carece de una definición clara y consistente de la cultura y se le han asociado a varios términos relacionados a su quehacer. El concepto de cultura se incorporó a la educación con el fin de proveer una dirección para un ambiente más eficiente y estable para el aprendizaje. La cultura educativa yace en las creencias comunes entre los profesores, alumnos y directores, lo cual, aplicado a un ámbito de enseñanza aprendizaje, necesaria para enseñar e influir en las mentes jóvenes la solución de problemas reales en contextos reales a través de la disciplina. La aplicación de la cultura entre el ámbito educativo es ponderar el deber ser de la comunidad académica y entender la importancia de compartir ciertas normas, creencias, valores y saber que les permita desarrollar su sentido de pertenencia a la sociedad para favorecer actitudes hacia otros y valores de una ética profesional que fortalezca una cultura institucional de beneficio social y de esta manera entender la identidad del usuario del espacio arquitectónico para la resolución de problemas sociales a través de la Arquitectura.
​
El medio ambiente es el entorno de una sociedad que integra los aspectos físicos, sociales y económicos para su desarrollo comunitario, en donde el arquitecto identifica, analiza y construye soluciones a la problemática presentada, es decir, da atención a las demandas específicas de los diferentes sectores a través del diseño y tecnologías que respondan y se integren al contexto. De igual importancia constituye el estudio e intervención para el rescate del patrimonio urbano y arquitectónico que identifica a los habitantes de la comunidad, que da valor al medio y es el indicador del patrimonio integral. La relación de la historia, cultura y medio ambiente en el aspecto de la formación profesional del arquitecto mediante la enseñanza y la práctica escolar es el objetivo fundamental de esta LGAC y son el motivo de interés de los académicos agrupados en esta LGAC para la construcción del conocimiento a través de la investigación donde el alumno aprende a analizar, a sintetizar, y a responder en forma creativa las demandas de una sociedad, conociendo sus problemas, sus causas, manifestaciones y sus efectos para integrarlos en soluciones arquitectónicos desde su quehacer educativo.
Por lo tanto, el conocimiento del entorno, desde un enfoque espacial, permitirá conocer y resolver eventualidades cíclicas del medio.
​
Coord. de la LGAC: Fernández Mayo Ana A.